...................................................

...................................................

miércoles, 14 de octubre de 2015

ETAPA PRENATAL Y NEO NATAL

                                         ETAPA PRENATAL Y NEO NATAL
ETAPA PRENATAL.-  El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo
cuando un solo espermatozoide se unió a un óvulo. El crecimiento intrauterino se inicia con la formación de los gametos, y comprende el período embrionario, la organogénesis y el período fetal.
a) Fertilización.- Proceso por el cual un espermatozoide, y un ovulo se combinan para crear una sola célula llamada cigoto. También recibe el nombre de concepción.
Desde la concepción cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera más directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genéticas y va desde una simple célula hasta un organismo complejo
DESARROLLO PRENATAL
Esta etapa posee tres de las siguientes fases:
a) Fase Germinal: (fertilización a dos semanas)
Se extiende desde que el óvulo se fecunda hasta fines de la segunda semana. Los cambios de forma y tamaño son mínimos en esos 14 días debido a la escasa alimentación. Este proceso abarca la división celular llamada Mitosis en que el huevo se convierte en una masa globular uniforme.
El organismo se divide y se implanta en la pared del útero. El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el útero y adquiere la forma de una esfera llena de líquido que se denomina blastocito, algunas células se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario.
Dentro de las 36 horas posteriores a la fertilización, el cigoto entra en el proceso de mitosis (división celular rápida)
Cerca de las 72 horas de la fertilización se ha dividido de 16 a 32 células, hasta llegar a 800 mil millones de células que forman el cuerpo humano.
En esta etapa se originan los órganos de nutrición y protección que determinan la sobrevivencia del nuevo individuo dentro el vientre de la madre: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.
La placenta está conectada al embrión por medio del cordón umbilical a través del cual le envía oxígeno y alimento, así como elimina los desperdicios del cuerpo del embrión.
El saco amniótico es una membrana llena de líquido que encierra al bebé y lo protege a la vez que le ofrece el espacio suficiente para moverse.
b) Fase Embrionaria: (dos a ocho semanas)
Desde el fin de la segunda semana hasta la terminación del segundo mes. Se producen en este período cambios rápidos y la masa celular comienza a diferenciarse en tres capas, de las cuales luego se desarrollan todas las estructuras del cuerpo. Las capas se llaman:
La externa: ectodermo, que produce la epidermis, el pelo, las uñas, los dientes, el sistema nervioso y las glándulas que están en la superficie de la piel.
La otra capa intermedia: mesodermo, que da origen a los músculos, el sistema circulatorio, el sistema excretorio y los huesos.
La capa interior: endodermo, se desarrollan el sistema digestivo, los bronquios, los pulmones, el hígado, el páncreas, varias glándulas, etc.
Al finalizar esta fase embrionaria, el embrión tiene ya forma de ser humano, la cabeza ha alcanzado mayor desarrollo.
El embrión es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congénitos.
En esta etapa puede ocurrir un aborto espontáneo que es la expulsión del útero de un conceptus (organismo prenatal), que no sobrevive fuera de éste.
c) Fase Fetal: (ocho semanas al nacimiento)
Abarca desde fines del segundo mes hasta el nacimiento. A los tres meses algunos órganos internos están bastante desarrollados y algunos de ellos ya empezaron a funcionar. A los cuatro meses el corazón funciona bastante; de tal manera que puede captarse su pulsación mediante el estetoscopio. La estructura nerviosa que se necesita para los reflejos ya existe al cumplir el tercer mes. Los músculos están bastante desarrollados pudiendo observarse movimientos de brazos y piernas. Un mes después, los músculos permiten algunos movimientos espontáneos. Hay prenatos que son sumamente activos y otros extremadamente pasivos. No todos los fetos tienen los mismos patrones de actividad.
Durante los últimos tres meses existe un incremento de la grasa corporal para el control de la temperatura, reservas alimenticias y también un desarrollo de los pulmones.
EL PROCESO DE GESTACION EN LA COSMOVISION ANDINA

El embarazo o gestación es considerado como un ciclo natural por el que atraviesa la mujer. Este periodo se confirma mediante la aparición de algunos signos como: el cese del flujo menstrual, el engrose del abdomen y los senos, y la aparición de manchas en la cara (mirkha).
La mujer embarazada no deja de cumplir con sus tareas comunes como cocinar,pastorear, tejer, participar en las tareas agrícolas; aunque existen algunas recomendaciones como el no exponerse demasiado al sol, pues ello podría provocar que la placenta quede pegada a la pared del útero; la prohibición de hilar al lado izquierdo (lluq’i), ya que el cordón umbilical podría envolverse en el cuerpo del feto, haciendo difícil el proceso del parto.
La alimentación es la misma que la de toda la familia como maíz tostado, papa, sopas, mote, etc., pero también tienen que ser satisfechos todos sus antojos, pues podría sufrir malestares como dolor de cabeza, nauseas, etc.
EL MANTEO
Cuando la Wawa está pasada de la fecha de parto, se emplea esta técnica para “Acomodarla”. Con una frazada, que se la estira en el suelo se le pide a la embarazada a que se tienda al centro, la partera agarra un extremo de la frazada y un familiar el otro, haciendo rodar a la embarazada hacia mi lado y haciendo contrapeso y levantando la manta. “Esto es un manteo para acomodar la Wawa”,
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Malva Marina Pedrero y María Fernanda Lagos de la Fuente WawasanaThakipa guía de la gestación y el nacimiento, guía, sistema de protección a la infancia en chile 2014
Papalia, Diane, Sally Wendkos y Ruth Duskin (2010). Desarrollo Humano. México:
Mc Graw-Hill.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario