...................................................

...................................................

miércoles, 14 de octubre de 2015

FILOSOFIA DESDE LA PERSPECTIVA FEMENINA


FILOSOFIA DESDE LA PERSPECTIVA FEMENINA
“El lugar de la mujer es la cocina”. Ya debes haber escuchado esta frase muchas veces, aunque en forma de broma. En verdad, a lo largo de la historia, la mayoría de las sociedades destino para las mujeres  un papel secundario, que bien puede ser resumido en la frase ya citada.
Actualmente eso cambio mucho. En los países occidentales, no es sorprendente ver mujeres al frente de grandes empresas, dirigiendo gobiernos y hasta asumiendo puestos de comando militar. A pesar de eso en algunos lugares ellas son tratadas como seres inferiores dependientes y subordinados a los hombres.
EL ORIGEN DEL SOMETIMIENTO DE LAS MUJERES
El trabajo que las mujeres habían realizado colectivamente en huertas y telares, y en la elaboración y administración de los alimentos, se convirtió en trabajo privado para cada familia y perdió importancia económica frente a lo acumulado con los rebaños, el comercio y la guerra, a cargo de los varones.
Los hombres pasaron a ocupar un lugar preponderante también en la casa y fue decayendo la autoridad, el respeto y la libertad que ellas habían tenido en la familia y en la sociedad hasta entonces.
PENSAMIENTO DE MUJERES QUE CAMBIARON EN LA HISTORIA
 En todos los lugares donde se lograron romper las rejas de las prisiones familiares construidas por los hombres, ellas tuvieron que luchar mucho, antes de conquistar los derechos más básicos.
En esta lucha varias mujeres se destacaron por sus ideas; a nivel internacional mencionaremos a las siguientes:
Rosa Luxemburgo (1870 - Berlín, 1919).- Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos. Su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los 18 años, refugiándose en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, trabó contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco. Contraria a todo nacionalismo, en 1898 se trasladó a Alemania para unirse al poderoso Partido Socialdemócrata de aquel país (SPD) y participar en los debates teóricos que lo agitaban desde la muerte de Marx y Engels.
Junto con Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-18) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista; fue detenida por ello en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel.
Fue ella quien puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD). En libertad desde la revolución de 1918 que hizo abdicar al emperador Guillermo II, lanzó junto con Liebknecht la Revolución espartaquista de 1919; y, como él, murió a manos de los militares encargados de su represión
BOLIVIA CUNA DE MUJERES EXCEPCIONALES QUE APORTARON A SU HISTORIA. 
 Los legajos del tiempo retratan en sus páginas a mujeres temerarias y musas. Seres que hacen homenaje a la lucha y al espíritu de entrega por una causa superior a la vida, que enriquecieron al país con su intuición. El historiador francés del siglo XVIII Jules Michele identificó en sus escritos a la mujer como una bruja, por su capacidad innata de conspirar con el infinito y despertar poderes ocultos en la naturaleza. “El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo y de la imaginación”. Aquí, algunos de los nombres de las féminas bolivianas que hicieron de su valor un poder.
HEROÍNAS. Tenía que ser monja, pero las armas fueron su destino. Es una de las madres de la patria, esposa del general mayor Manuel Ascensio Padilla;
Juana Azurduy de Padilla fue una de las artífices y tejedoras del proceso de la independencia. Tras morir su esposo, asumió el mando de la guerrilla, con el grado de Coronela. Cuando Belgrano la vio en pelea, se asombró tanto que le entregó su espada en reconocimiento a su lealtad a la causa.
Bartolina Sisa: Nació en 1753, Heroína indígena Aymara, virreina y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari (Julián Apaza) y virrey del Inca. Es considerada como una de las primeras indígenas que luchó contra la opresión de los conquistadores españoles, por lo que  fue brutalmente asesina. En conmemoración de su heroico actuar, el 10 de enero de 1980 se funda La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB “BS”.
Heroínas de la Coronilla: Denominado así el grupo de mujeres que el 27 de mayo de 1812 escribieron parte de la historia, al participar de la lucha por la independencia de nuestra Patria, en la ciudad de Cochabamba, en el cerro conocido como “la Coronilla”,  se enfrentaron con armas y palos contra el ejército de Goyeneche, son otra maestría de la resistencia contra el poder, debido a su entereza y capacidad de organización. Según relatos históricos, madres, mujeres en general, dejaron a un lado sus labores domésticas para crear un ejército armado con machetes, mazos, algunos fusiles y cañones, al mando de una anciana ciega, llamada Manuela Gandarillas: Una mujer que por los 80,  parecía frágil, sin embargo a su edad organizó junto  a las mujeres y niños de Cochabamba la defensa de dicha ciudad, exclamando: “Si no hay hombres que defiendan la Patria, aquí estamos las mujeres
Lidia Gueiler Tejada fue elegida en 1960 como diputada, y tres años después ingresó en el Partido Revolucionario de Izquierda Nacional. En el golpe del general René Barrientos, en 1964, fue encarcelada y torturada, y se exilió tras ser liberada. Fue Primera Mandataria de la nación por una mayoría de votos en 1978. Enfrentó una grave situación económica con la devaluación de la moneda, el incremento del precio de los carburantes y ajustes en los precios de transporte y algunos alimentos básicos de la canasta familiar.
En Bolivia 1992 a 2002, Mujeres Creando se organizó y actuó como un movimiento feminista autónomo, de carácter anarquista y anti-institucional que adjudicaba al feminismo una fuerza colectiva para reinventar el mundo sin opresores. La autonomía fue asumida por ellas como una estrategia para relacionarse con el Estado, las instituciones y los actores sociales utilizando un lenguaje propio. Sus principios de acción eran la integración de lo público y lo privado, la igualdad entre trabajo intelectual y manual y la diversidad de las mujeres, es decir, la posibilidad de convivencia de todas las mujeres, incluyendo por supuesto indígenas y no indígenas. Insistían particularmente en que el sujeto de su programa feminista no era “la mujer” como ente abstracto, sino el diverso y complejo universo que conforman las mujeres en cada espacio social, incluyendo sus diversidades sociales nacidas de la laicalización de los pueblos americanos durante la colonia.
COSMOVISION ANDINA.-La madre tierra constituye como los cimientos del cosmos, el fundamento de toda la realidad, el receptáculo de todas las fuerzas sagradas que se vida.
Existe una con naturalidad entre la tierra y la mujer, concretamente la mujer, por su inagotable capacidad de dar frutos y vida. De ahí nace la devoción y respeto a la tierra.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Alvarez Medrano, Carmen. “Entre los derechos de los pueblos y los derechos de género: las mujeres indígenas de América Latina y sus luchas por el acceso a la justicia". Compilación: La encrucijada de las identidades. Guatemala: Inservida Worl Alliance. 2006.
Francesca Gargallo Celentani. Feminismos desde el Abya Yala Edit. Corte y Confeccion Mexico 2014








No hay comentarios.:

Publicar un comentario